Londres y Viena han implementado dos normativas en 2021 que exigirán, entre otras medidas, el uso obligatorio de una alarma de advertencia de giro a todos los vehículos pesados que entren en la ciudad. En España empresas como PREVENT ya informan de un incremento en el interés de estos dispositivos en empresas de transporte españolas pues se espera que la normativa llegue al resto de ciudades de la Unión Europea en los próximos meses.
Cuando un camión realiza un giro hacia el lado contrario del asiento del conductor, esta se denomina una “maniobra crítica”. Los peligros de este tipo de maniobras se deben a que peatones, ciclistas y motoristas pueden acabar atropellados al encontrarse en un punto ciego del vehículo. Un accidente desgraciadamente muy común pues según los últimos estudios del ETCS (Consejo Europeo de Seguridad del Transporte) un tercio de las víctimas mortales en los accidentes de camiones son, a día de hoy, usuarios vulnerables de carretera.
Por ello grandes ciudades como Londres o Viena han adoptado medidas para combatir este tipo de accidentes exigiendo a los vehículos pesados que entren en la ciudad la instalación de una alarma de advertencia de giro. Las alarmas de advertencia de giro son dispositivos que emiten un aviso sonoro sobre la maniobra que pretende realizar el camión para que posibles vehículos que interfieran y puedan pasar desapercibidos dispongan del tiempo necesario para tomar las precauciones necesarias.
Medidas que sin duda ayudarían a reducir de manera considerable la alarmante cifra de fallecidos en España que, a día de hoy, según datos de la DGT los usuarios vulnerables representan, con 317 fallecidos en 2020, el 36,5% del total de víctimas mortales.
En España empresas como PREVENT ya disponen de este tipo de dispositivos que este 2021 están siendo muy solicitadas por empresas de transporte de mercancías a la espera de que estas normativas puedan llegar a implementarse en el resto de países de la Unión Europea en los próximos meses.