Tecnología de ultrasonido para la protección de ciclistas

Todos los vehículos, en mayor o menor medida, cuentan con puntos ciegos (o ángulos muertos) que impiden la visibilidad completa de su entorno, unos “vacíos visuales” que pueden hacer pasar desapercibidos a los vehículos de su alrededor. En este sentido, los mayores perjudicados suelen ser los ciclistas, sobre todo cuando el vehículo realiza una maniobra, y por ello es primordial disponer de dispositivos que nos permitan tener un control total del entorno.

En este artículo te contamos las principales claves sobre cómo podemos evitar el atropello de ciclistas.

Principales causas de los atropellos de ciclistas por conductores

Entre las principales causas de los atropellos de ciclistas por conductores aparecen las siguientes:

  • Falta de visibilidad

Algunos conductores no son conscientes de los puntos ciegos de su vehículo y por ello tienen la falsa certeza de que controlan en todo momento lo que sucede a su alrededor. Lo mismo ocurre con los ciclistas, que muchas veces se colocan en las partes posteriores y laterales de los vehículos con la creencia de que son vistos por el resto de conductores.

Los ángulos muertos son inevitables por una cuestión de geometría. El área de visión del ojo humano está condicionada por la línea recta que proyectan nuestros ojos, y que refleja en el espejo rebotando hacia atrás. Por lo tanto, solo vemos la zona que muestra el espejo, mientras que el resto resulta invisible para el conductor.

  • Disminución de la atención del conductor

La disminución de la atención es una de las principales causas de accidentes entre ciclistas y conductores. En conductores profesionales acostumbrados a circular por vías con usuarios vulnerables de la carretera, la constante vigilancia de los retrovisores puede causar fatiga. Los dispositivos de seguridad adicionales son la mejor solución, pero es fundamental elegir el adecuado, ya que algunos emiten falsas alarmas que, a largo plazo, provocan que los avisos sean ignorados.

Cómo podemos evitar el atropello de ciclistas

  • Infraestructura inadecuada

En la actualidad, los vehículos cuentan con una infraestructura inadecuada para ofrecer una visión completa y el diseño provoca que los espejos retrovisores no sean suficientes para garantizar la seguridad.

Medidas para prevenir los accidentes hacia los ciclistas

¿Cómo podemos evitar el atropello de ciclistas por conductores? Para ello es conveniente seguir las siguientes medidas:

Concienciación de los accidentes con ciclistas

La concienciación es parte básica de la prevención. En la última década, los accidentes mortales en bicicleta se mantienen en las mismas cifras, a pesar de que disponemos de la última tecnología para poder prevenirlos.

En Francia han tomado nota de ello y por esta razón, todos los vehículos pesados de más de 3.500 kg están obligados a llevar pegatinas que avisen de los ángulos muertos. Un primer paso esencial para visibilizar e informar que los conductores no disponen de toda la información a la hora de conducir este tipo de vehículos.

Otras ciudades como Londres también han implementado leyes como el Direct Vision Standar, una normativa para proteger a peatones y ciclistas de los vehículos pesados que entran en la ciudad exigiendo que estén equipados con dispositivos de visión adicionales.

Distanciamiento de seguridad de 1,5 metros

Para evitar atropellos a los ciclistas es conveniente cumplir con el requisito mínimo de seguridad de 1,5 metros que debe cumplir cualquier vehículo que quiera adelantar a un ciclista. El adelantamiento debe ser a una velocidad prudencial para garantizar la seguridad del ciclista y el vehículo podrá rebasar la línea continua, aunque la vía sea de sentido contrario, siempre y cuando se realice de manera segura.

Cumplimiento de las normas de tráfico

La mayoría de conductores estamos familiarizados con las normas de tráfico básicas que regulan la interacción entre dos vehículos a motor. No obstante, es importante considerar otros aspectos específicos que rigen la circulación entre ciclistas y conductores.

  • Un grupo de ciclistas es considerado una unidad y por ello, en el caso de que uno de ellos entre primero en una rotonda, el conductor deberá ceder el paso al resto del grupo.
  • Los ciclistas, en caso de no existir carril bici o un arcén insuficientemente amplio, podrán utilizar una parte del carril para automóviles siempre y cuando circule por la derecha y ocupando el mínimo espacio.
  • Los ciclistas tendrán prioridad sobre un vehículo que gire en un cruce.

Radares de anticolisión con ciclistas

Afortunadamente, hoy en día, gracias a la nueva tecnología, existen dispositivos adicionales de seguridad que garantizan un control total del vehículo frente a los ciclistas.

Uno de ellos es el Radar Lateral con Inteligencia Artificial, un complemento ideal para evitar accidentes entre ciclistas y vehículos pesados. Y es que los novedosos radares con IA analizan datos como la velocidad y la dirección del vehículo y el ciclista para alertar al conductor de una posible situación de peligro. De este modo, el conductor tendrá la información, no solo de ciclistas, sino de cualquier vehículo, peatón o usuario vulnerable de la carretera que se encuentre en su punto ciego.

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Otro dispositivo imprescindible para eliminar los puntos ciegos de cualquier tipo de vehículo es el Sistema de Visión 360, un conjunto de cámaras y monitor que, equipados en la parte frontal, lateral y trasera de los vehículos, proporcionan una visión total del entorno. El Sistema de Visión 360 supone una opción ideal para que el conductor disponga una vista de 360 grados en una sola imagen en el monitor de su cabina.

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