CONSTRUCCIÓN Y MINERÍA

En la construcción, los vehículos y máquinas trabajan con frecuencia cerca de trabajadores y otras máquinas de obra. Aunque la seguridad en este tipo de entornos es fundamental, muchas veces la visibilidad de conductores y operarios queda limitada debido a los puntos ciegos alrededor de los vehículos y máquinas de construcción, lo que puede terminar siendo causa de accidentes laborales. También aumenta el peligro si los trabajadores de la obra llevan protección auditiva limitando su capacidad para oír a las máquinas que se acercan. El 70% de los accidentes ocurre cuando una máquina arranca o viaja a poca velocidad debido a la mala visibilidad.

La industria de la construcción también se enfrenta a problemas relacionados con la seguridad de los vehículos en carreteras públicas. Los vehículos suelen tener amplios puntos ciegos en la parte posterior, lateral y frontal así como en el lado del copiloto.

Los vehículos y máquinas en la construcción trabajan en toda una serie de entornos y, por consiguiente, requieren un amplio espectro de dispositivos para mantener la seguridad. Pueden eliminar los puntos muertos para prevenir daños costosos al vehículo y, aún más importante, salvar vidas.

Aunque no resulte fácil garantizar la seguridad de los trabajadores en las instalaciones de minería y extracción, se trata de una labor esencial. Las industrias trabajan en entornos difíciles y si no se cumplen los procedimientos de seguridad y la legislación establecidas, las plantas móviles de gran tamaño pueden suponer un peligro real para los trabajadores.

Los puntos ciegos en torno a máquinas de gran tamaño pueden limitar la visibilidad de los operarios, agravándolas aún más en entornos de trabajo exigentes como, por ejemplo, el terreno árido, las condiciones climáticas adversas o la escasez de luz. El 40% de los accidentes mortales en las canteras se deben a vehículos en movimiento y el 70% de las colisiones ocurren a baja velocidad debido a la mala visibilidad.

PROBLEMAS COMUNES

Colisiones en carretera y otros terrenos a causa de los puntos ciegos de la parte posterior, frontal y lateral del vehículo


Trabajadores que quedan atrapados por vehículos y máquinas móviles


Los auriculares de protección reducen la capacidad de los trabajadores de oír claramente a los vehículos que se acercan y las antiguas alarmas tonales de marcha atrás


Los trabajadores ignoran el pitido de las antiguas alarmas de marcha atrás y las empresas reciben quejas por molestias acústicas


Los vehículos de gran tamaño limitan la visibilidad de los operarios


Falta de visibilidad debido al terreno, las condiciones climáticas o la falta de luz

SOLUCIONES PREVENT

Visibilidad completa para maniobras más seguras y eficaces


Reducción de accidentes en carretera y otros terrenos


Menos tiempo de inactividad de los vehículos debido a accidentes


Prevención de reclamos falsos


Fortalecer la reputación de las empresas en la comunidad


Asegurar la seguridad en todo tipo de entornos y condiciones climáticas y lumínicas