Los puntos ciegos continúan siendo una de las grandes amenazas de la seguridad vial, en especial para los usuarios vulnerables de la carretera que, debido a sus dimensiones, pueden resultar indetectables para autobuses, furgonetas y camiones, entre otros.

La gran variedad de pautas de tráfico de la UE, sin embargo, hace difícil saber el número de accidentes o de víctimas mortales asociadas a los puntos ciegos y que permita conocer cifras exactas. Para ello es necesario llevar a cabo estudios en profundidad como, por ejemplo, el realizado por la Organización Internacional del Transporte (IRU) donde un análisis de más de 600 accidentes de camiones reveló que el 60% eran causados por los puntos ciegos.

Los sistemas estándares de visión indirecta como los retrovisores no sólo pueden ayudar a crear estos puntos ciegos sino que también realentizan la capacidad de reacción ante una situación de peligro. Y es que en el tiempo que se necesita un conductor para mirar los retrovisores y reaccionar, un vehículo puede desplazarse hasta 10 metros. Por ello no sólo es indispensable que el conductor de un vehículo tenga un control total del entorno sino que también pueda disponer de toda esa información de la manera más cómoda y rápida posible. Para ello, desde PREVENT, consideramos que el Sistema de Visión 360º es el dispositivo ideal e imprescindible para proporcionar una conducción segura.

El Sistema de Visión 360º es un sistema inteligente de cámaras colocadas alrededor del vehículo y cuyas imágenes son procesadas y visualizadas en un monitor. De este modo el conductor del vehículo podrá tener una visión total a vista de pájaro, una visión de 360º, en una sola imagen en el monitor de su cabina.

El Sistema de Visión 360º funciona en prácticamente cualquier vehículo rígido o máquina, grande o pequeña, y la distancia del área de visión puede configurarse en función de cada aplicación. Protejamos a los usuarios vulnerables de la carretera de incidentes irreversibles provocados por los puntos ciegos.

Por una conducción segura,

PREVENT