Los efectos de la contaminación acústica son un problema de primer orden a resolver en España y el resto de países europeos. La OMS ya la ha considerado un problema de salud pública y los relaciona de manera directa con unos 50.000 infartos cada año y con la pérdida de vida saludable de 1,6 millones de años sólo en Europa.
Las ciudades son el epicentro de este problema siendo el transporte el culpable del 80% de la contaminación acústica total. Dentro de este sector el Transporte de Recogida de Residuos es uno de los que más quejas provoca en la ciudadanía al realizar gran parte de sus actividades en horarios nocturnos.
Uno de los ejemplos de contaminación acústica más frecuentes se encuentra en la maniobra de marcha atrás por el sonido molesto de sus alarmas. Se trata de un aviso esencial para evitar accidentes y, por lo tanto, muchos conductores se preguntan: “¿Cómo puedo evitar la contaminación acústica en este tipo de situaciones?”
Desde PREVENT os proporcionamos la solución con las alarmas de marcha atrás de sonido blanco BBS-TEK, dispositivos de última tecnología que además de garantizar una conducción segura eliminan el problema del ruido acústico que generan las alarmas de marcha atrás convencionales.
El sonido de banda ancha del BBS-TEK, a diferencia del sonido de banda estrecha de las alarmas convencionales, se caracteriza por su capacidad para disiparse con mayor rapidez a pesar de que ambos contienen una clasificación de decibelios similar. La razón es muy sencilla y podemos poner como ejemplo el ruido que genera un zapato de tacón de aguja con uno de tacón de plataforma. El tacón de aguja, al concentrar todo el peso en una pequeña superficie, produce un sonido penetrante y doloroso para el oído mientras que la plataforma, al distribuir todo el peso en una superficie 100 veces mayor, da como resultado una presión 100 veces menor y un sonido que es suave y se disipa al instante.
Este sonido localizado y direccional que producen las alarmas de banda ancha BBS-TEK han resultado ser además mucho más seguras a la hora de prevenir riesgos ya que el aviso acústico se concentra dentro de la zona de peligro inmediato. Y es que el problema surgido a raíz de las alarmas tradicionales, al ser audibles fuera de la zona de peligro, es que los peatones se han acostumbrado tanto a su ruido que han llegado al punto de ignorarlos.
Por todo ello las alarmas BBS-TEK han sido galardonadas por varios países con la marca de aprobación Quiet Mark y su uso se ha estandarizado en los diferentes sectores como el transporte rodado de personas, el transporte de mercancías y el sector de la construcción.
Por una conducción segura,
PREVENT