A partir de las 15:00 de este viernes hasta el próximo 6 de enero la DGT desplegará el dispositivo especial para estas navidades donde se prevé que habrá más de 20 millones de desplazamientos. Un año más los expertos advierten también de la peligrosidad de los trayectos cortos, muchos en horario nocturno, y por ello se intensificarán los controles de alcoholemia en todo el país. Y es que el alcohol continúa siendo la segunda causa de siniestralidad mortal del país y por ello, además de las campañas de concienciación y la intensificación de controles, se están empezando a implantar nuevas medidas como el nuevo límite de alcohol y los dispositivos de alcohol antiarranque.

 

¿En qué consiste el nuevo límite de alcohol de la DGT?

El pasado mes de octubre se aprobó en el congreso una propuesta para reducir la tasa de alcohol permitido en la conducción. Tras más de treinta y cinco años, el límite se reducirá drásticamente de 0,5 a 0,2 gramos de alcohol por litro de sangre (g/l). Esta modificación del artículo 20 del Reglamento General de Circulación aún no tiene fecha exacta pero todo hace pensar que se hará efectiva durante el próximo 2025.

¿Por qué no una tasa del 0,0?

La tasa de alcohol 0,2 es, según los expertos, la cifra más baja que se puede pedir a la hora de hacer un control de alcoholemia. El Director General de Tráfico Pere Navarro lo ha equiparado con la tolerancia 0, ya que para cumplir con la tasa “no se podrá beber absolutamente nada”. La propuesta de reducir a 0.2 y no a 0 la tasa tiene que ver con evitar los falsos positivos ya que determinados alimentos o pastas dentífricas podrían llegar a dar una tasa positiva.

 

Si bebes, no conduzcas.

La ingesta de una cerveza o una copa de vino será suficiente para dar positivo y, por lo tanto, se hará patente más que nunca el eslogan “Si bebes, no conduzcas”. La nueva tasa también pretende acabar con el debate sobre qué cantidad se puede o no tomar antes de conducir, que muchas veces ha llevado a especulaciones y a conductas inapropiadas.

Otras medidas preventivas

Anteriormente también se han ido dando pasos a la hora de implementar medidas preventivas. Desde junio del año 2022 los coches nuevos matriculados deben contar con un interfaz para la preinstalación de un alcoholímetro antiarranque. Una medida que ayuda a que posteriormente los clientes decidan colocar estos dispositivos porque ya no tienen que pasar por la primera fase de instalación.

¿Qué es un alcoholímetro antiarranque?

El alcoholímetro antiarranque es un dispositivo que impide la ingesta de alcohol previa a la conducción. Compuesto por un alcoholímetro y un inmovilizador de vehículo, mientras el conductor no proporcione una muestra de exhalación negativa, la unidad de control del equipo mantendrá bloqueados los circuitos de encendido y arranque del vehículo. De este modo el alcoholímetro antiarranque asegura en todo momento la capacidad de los conductores para manejar un vehículo sin que esta sea mermada por el alcohol.

Para las empresas también es un dispositivo idóneo ya que permiten un seguimiento de la flota de vehículos y sus conductores a través de conexión a distancia (4G-Wifi) con un módulo de telemetría que registra todas las incidencias surgidas (muestras positivas, intentos de fraude etc.).

Por una conducción segura, 

PREVENT